Encabezado Geodata

1er Simposio Internacional de
GEOMÁTICA APLICADA y SOLUCIONES GEOESPACIALES
————————————————————————————
3 al 7 de Abril 2017
ROS Tower Hotel & Convention Center

Rosario - Santa Fe - Argentina

Información de Interés

01 ClimaClima

La Argentina tiene una gran variedad climática: templado y húmedo en la llanura pampeana, frío y húmedo en el extremo oeste de la Patagonia, subtropical en la parte norte de la Mesopotamia y cálido en el Noroeste. Desde noviembre hasta marzo, la temperatura media es de 23° C y, de junio a septiembre, de 12° C.

En la ciudad de Rosario, el clima es considerado “templado pampeano”, con una temporada calurosa de noviembre a marzo y fría entre junio y la primera mitad de agosto. Llueve más en verano que en invierno, con un total de entre 800 y 1.000 mm anuales.

En el mes de Abril, se presenta una temperatura otoñal: templado al mediodía y en las primeras horas de la tarde, luego fresco durante el resto del día, y frío por las noches.

De acuerdo a los registros estadísticos del Servicio Metereológico Nacional, la temperatura media es de 17 ºC, la humedad relativa del 82% y la precipitación mensual de 88 mm para el mes de abril.

02 IdiomaIdioma

El idioma oficial en Argentina es el español, sin embargo, aún perduran otras lenguas amerindias como el mapuche, el guaraní y el quechua, entre otras. El inglés, italiano y portugués es usualmente comprendido sin demasiada dificultad en las grandes ciudades.

Se destaca el uso del pronombre “vos” (you) en lugar del “tú” en el trato informal, y también la utilización del “che” para dirigirse a otra persona en lugar de su nombre (“Che, ¿me podés decir la hora”, Che, could you tell me the time?). Esto expresa familiaridad en el trato.

03 MonedaMoneda

La moneda oficial es el peso argentino ($). Hay billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 pesos, y monedas de 1 peso, 2 pesos, y de 25 y 50 centavos. Las monedas de 1, 5 y 10 centavos prácticamente ya no se encuentran en circulación.

Aunque el dólar americano es generalmente aceptado, el cambio de divisas en moneda nacional se realiza en bancos y casas de cambio autorizadas (U$S 1 = $ 15 y € 1 = 17,50). Las tarjetas de crédito de aceptación más frecuente son American Express, VISA y MasterCard.

En el aeropuerto podrá recuperar el importe abonado en concepto del Impuesto al Valor Agregado, si ha adquirido productos nacionales por importes superiores a $ 70.- (por factura) en los comercios adheridos al sistema "Global Refund".

Es costumbre dejar un 10% del importe del servicio en cafeterías y restaurantes y dar una propina a porteros, maleteros y acomodadores de espectáculos.

04 VisaVISA

No es necesaria la Visa tanto para los ciudadanos sudamericanos, como para aquellos provenientes de EE.UU., Canadá y Europa para el ingreso al país por un máximo de 90 días. Sólo se presenta el pasaporte al día.

Los ciudadanos de países limítrofes, como Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil sólo necesitan presentar su Documento Nacional de Identidad para ingresar al país.

Para aquellos provenientes de otros países, se sugiere consultar la información acerca de los requerimientos de VISA en la Embajada Argentina o Consulado en http://www.mrecic.gov.ar/.

aduanaAduana

Para ingresar a Argentina están libres de pago de gravámenes aduaneros los artículos personales como: artículos de tocador, eléctricos, prendas de vestir, máquinas fotográficas, calculadoras y objetos específicos para el ejercicio profesional.

Los objetos como cámara de video y/o fotográfica, reproductores de MP3 y notebooks entre otros están incluidos dentro del concepto de equipaje en condición de usados. También se contemplan los medicamentos de venta libre o con su respectiva receta médica, en cantidades apropiadas para las necesidades y tiempo de permanencia en el país.

La telefonía móvil de tipo celular deberá declararse en Aduana para obtener una línea en el país.

Más allá de estos artículos señalados, el servicio de aduanas puede revisar y retener cualquier otra mercadería e imponer multas o penas inclusive privativas de la libertad.

No se exige ningún certificado de vacunación al entrar en el país.

05 ElectricidadElectricidad

En Argentina el voltaje común es 220 V, y la frecuencia es de 50 Hz. Generalmente las clavijas y enchufes son del tipo planas con 3 ranuras, aunque también pueden encontrarse las del tipo redondas con 2 ranuras

06 HorariosHorarios

Bancos y casas de cambio: de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas. Los cajeros automáticos están disponibles durante las 24 hs.

Oficinas comerciales: generalmente de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 19:00 horas.

Tiendas y negocios: en las grandes ciudades, de 09:00 a 20:00 horas, aunque en el interior del país suelen cerrar al mediodía. Los sábados, el horario es de 09:00 a 13:00. En los grandes centros comerciales, el horario es de 10:00 a 22:00, también durante los fines de semana y días feriados.

Cafés, confiterías y pizzerías: están casi siempre abiertos, con un paréntesis entre dos y seis de la madrugada.

Restaurantes: el almuerzo se sirve a partir de las 12:30 y la cena a partir de las 20:30. Muchos establecimientos ofrecen comidas rápidas a toda hora.

El desayuno generalmente se sirve de 7:00 a 10:00. Cafe y té, y medialunas o crossaints se pueden obtener a toda hora en bares y restaurantes.

07 SanidadSanidad

No es necesaria ni tampoco es obligatoria ningún tipo de vacuna antes de ingresar al país. El agua corriente es potable.

Los hospitales públicos están disponibles las 24 horas del día para emergencias y son gratuitos. Las ambulancias del servicio de emergencias de Rosario (SIES) también son gratuitas.

Para poder acceder a los servicios médicos privados se sugiere obtener algún tipo de seguro médico para viajeros.

08 GastronomiaGastronomía

Las propuestas gastronómicas en Rosario son variadas y de muy buena calidad. La identidad de la gastronomía rosarina está asociada a sus platos de pescados de río. También se destacan las parrillas con tradicionales cortes de carne a las brasas. A su vez, los chefs locales ofrecen gran creatividad en sabores gourmet.

Rosario cuenta con tres grandes circuitos gastronómicos, cada uno de los cuales tiene una identidad propia y una fisonomía particular. El Paseo Pellegrini se encuentra en la zona céntrica, sobre una de las arterias principales de la ciudad. Este tradicional paseo reúne una veintena de bares y restaurantes, punto de encuentro para amigos, parejas y familias. El Mercado Pichincha reúne a más de 40 locales de gastronomía, diseño, antigüedades, galerías de arte, e indumentaria de diseño. Delimitado por calles Urquiza, Vera Mujica, Bv. Oroño y el río Paraná, ocupa la zona de Pichincha, barrio que tiene sus orígenes en la Rosario ferroviaria, portuaria y prostibularia de finales de siglo XIX. El corredor de Sabores de la costa está situado en la zona norte, y se extiende desde el Parque Alem hasta la cabecera del puente Rosario-Victoria. Reúne numerosos bares y restaurantes para relajarse junto al río Paraná.

La ciudad de Rosario es famosa por su entretenida noche donde hay opciones para todos los gustos. Hay lugares para salir todas las noches de la semana, aunque los fines de semana las propuestas se multiplican en los diferentes puntos de la ciudad. Las variantes de la noche rosarina abarcan desde restaurantes de cocina étnica hasta bares y pubs con teatro o música en vivo, peñas folklóricas, bares de rock, milongas y tanguerías. Junto a tragos y cervezas artesanales, el mundo del vino tiene una importante presencia en la ciudad.

09 AccesosAccesos y circulación desde aeropuertos

Todas las compañías aéreas que vuelan a la Argentina llegan al aeropuerto internacional Ministro Pistarini (Ezeiza), situado a 35 km del centro de la ciudad de Buenos Aires, Capital Federal.

La tasa de embarque para vuelos internacionales es de U$S 29; para puente aéreo, u$s 16 y se pueden pagar en dólares estadounidenses o en pesos argentinos. Los vuelos de cabotaje no abonan esta tasa.

Distintas compañías aéreas realizan recorridos en el interior del país, que cubren con sus rutas vuelos nacionales hacia el norte y al Sur del país. El aeropuerto para vuelos de cabotaje es el Aeroparque Jorge Newbery.

Existen empresas como Manuel Tienda León y Transfer Express que ofrecen cada media hora un servicio de autobuses. Estas y otras empresas ofrecen también traslado directo desde los aeropuertos de Buenos Aires hasta cualquier domicilio en Rosario. También existen taxis y remises que realizan el traslado las 24 horas del día.

Recuerde que al salir del país deberá abonar una tasa de U$S 29.

Rosario cuenta con el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”, una renovada terminal aérea ubicada al noroeste de la ciudad, a unos 15 km. del centro.

El aeropuerto tiene 2 accesos viales: la ruta Nacional Nº 9 y la Av. Jorge Newbery, ambas conectadas con la Av. de Circunvalación de Rosario.

Desde Rosario se realizan puentes aéreos con las principales ciudades del interior del país y con importantes centros urbanos de país vecino de Brasil, al tiempo que es una aeroestación alternativa para vuelos internacionales.

Además de las compañías de aviación nacionales y vuelos charters, el aeropuerto ofrece los servicios de vuelos diarios de la empresa Lan Chile. Con escala en Santiago (Chile), se puede viajar a Estados Unidos, Europa, Oceanía y a toda Sudamérica.

La ciudad está conectada con el resto de la provincia y del país por medio de una vasta red de comunicaciones terrestres. Viajar a Rosario en auto es fácil y seguro ya sus principales vías de accesos son autopistas. Rosario está rodeada por la Avenida Circunvalación desde la cual parten los principales accesos al centro de la ciudad.

Cuenta además con la Terminal de Ómnibus "Mariano Moreno", que presta servicios de transporte público de corta, media y larga distancia.

Las empresas de alquiler de autos, tanto internacionales como locales, ofrecen en Argentina distintas categorías y varios modelos de autos. Más allá de algunas especificaciones de cada rentadora, para alquilar un auto es imprescindible:

  • tener más de 21 años de edad y menos de 75.
  • tener vigente la licencia de conducir del país de origen.
  • presentar una tarjeta de crédito en garantía a la hora de efectuar la operación.
  • presentar la cédula de identidad o pasaporte al día.