Encabezado Geodata

1er Simposio Internacional de
GEOMÁTICA APLICADA y SOLUCIONES GEOESPACIALES
————————————————————————————
3 al 7 de Abril 2017
ROS Tower Hotel & Convention Center

Rosario - Santa Fe - Argentina

La Ciudad

rosario2Nacida en el siglo XVIII como la pequeña aldea rural del Pago de los Arroyos, y reconocida como “Ilustre y Fiel Villa” en 1823, Rosario alcanza el rango de ciudad en 1852. Fue a partir de entonces que, tomando el nombre de la Virgen del Rosario (cuya imagen permanece en la catedral, en el mismo lugar donde estaba la capilla en torno a la cual surgió), inició una etapa de vertiginoso desarrollo al punto de llegar a ser en pocas décadas la segunda urbe de la República Argentina y una de las ciudades más pujantes de Sudamérica.

Se la conoce además como la Cuna de la Bandera, ya que un 27 de febrero de 1812, en sus costas a orillas del río Paraná, se enarboló por primera vez la Bandera de la Argentina, creada por el general Manuel Belgrano.

Rosario 14Rosario se localiza en el extremo sudeste de la provincia de Santa Fe, sobre la margen derecha del río Paraná, en la denominada Pampa Húmeda. Se encuentra en un punto intermedio entre las distintas regiones del país. Está unida por autopistas a Buenos Aires (300 km), Córdoba (400 km) y Santa Fe Ciudad (150 km). Su ubicación también es estratégica dentro del Mercosur, como punto clave del Corredor Bioceánico que va desde el Atlántico (Brasil y Uruguay) hasta el Pacífico (Chile), y de la hidrovía del río Paraná que une al extenso territorio del litoral y el norte argentino con Bolivia, Paraguay y Brasil.

Cuenta con una población aproximada de 1.200.000 habitantes y es el centro del Área Metropolitana del Gran Rosario. Su clima es húmedo y templado en la mayor parte del año.

El punto de origen de la ciudad es la plaza Veinticinco de Mayo, alrededor de la cual se encuentran el edificio de la Municipalidad (el Palacio de los Leones), la Basílica Catedral de Nuestra Señora del Rosario, los edificios del Palacio de Correos, el Museo de Arte Decorativo y la Bola de Nieve. Desde dicha plaza, hacia el río, surge entre la catedral y la municipalidad, el Pasaje Juramento, que lleva hasta el Monumento Histórico Nacional a la Bandera.

ParqueIndependenciaLa estructura urbana está organizada por dos grandes arterias: el Bulevar Oroño, en sentido norte-sur, y la Avenida Pellegrini, en sentido este-oeste. Ambas delimitan, junto al río, al centro de la ciudad. Mientras Oroño se encuentra poblada por antiguos edificios y casas señoriales y cuenta con un amplio cantero central profusamente arbolado, destinado al paseo de los peatones, Pellegrini es una avenida comercial de intenso tránsito donde se encuentran numerosos restaurantes y heladerías, siendo uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad.

En la confluencia de ambos se encuentra el parque Independencia, que cubre 64 hectáreas y es la principal zona verde de la ciudad.

Rosario 13Un aspecto urbano importante de Rosario es su costa frente al Río Paraná. La ciudad recuperó su ribera en la última década del siglo XX, gracias a la reorganización de los terrenos portuarios y ferroviarios que la ocupaban. Desde el centro, e inmediatamente al norte del puerto, se suceden a lo largo de la costa el parque Urquiza, el Parque Nacional a la Bandera, el parque de España, el de las Colectividades, el Sunchales, el parque Alem y el Balneario La Florida. La zona de balnearios e islas es un recorrido obligado de todo visitante.

Su variada arquitectura merece un capítulo aparte, con zonas donde se ha mantenido intacto el estilo de principios del siglo XX. Los bulevares y los extensos parques le brindan su carácter distintivo de gran ciudad.

Caminar por las barrancas sobre el río es un clásico al atardecer y el Monumento a la Bandera es el punto de inicio ideal para cualquier paseo a pie por el centro.

Rosario 11La ciudad cuenta con una amplia oferta cultural conformada por museos, teatros, centros culturales y mercados y ferias artesanales; y también con una gran variedad gastronómica, cuya identidad está asociada principalmente a los platos de pescados de río y al helado artesanal. La urbe cuenta también con varios centros comerciales modernos, y un extenso paseo peatonal.

El enorme crecimiento del turismo experimentado por Rosario durante los últimos años, la ha posicionado como una ciudad turística y como una de las principales sedes argentinas para el turismo urbano en general, y de eventos, ferias y reuniones, en particular. Por sus bienes culturales, por la propia identidad de río y la imagen misma de la ciudad como una que crece de manera imparable, se ha destacado a nivel nacional e internacional. Asimismo la calidad y calidez de su gente hace de Rosario una ciudad amigable siempre preparada para dar la bienvenida a los visitantes que llegan de todo el mundo.