Encabezado Geodata

1er Simposio Internacional de
GEOMÁTICA APLICADA y SOLUCIONES GEOESPACIALES
————————————————————————————
3 al 7 de Abril 2017
ROS Tower Hotel & Convention Center

Rosario - Santa Fe - Argentina

Las Instituciones

Instituto Geográfico Nacional

logo ign

El origen de este organismo descentralizado, dependiente del Ministerio de Defensa, se identifica con el nacimiento de la Oficina Topográfica Militar ocurrido el 5 de diciembre de 1879.Fue como consecuencia de la Expedición al Desierto que el Grl Julio Argentino Roca, entonces Ministro de Guerra y Marina del Presidente Nicolás Avellaneda, creó la mencionada Oficina y puso a cargo de la misma al Tcnl. Manuel J. Olascoaga.

De este modo la Oficina Topográfica nació como respuesta a la necesidad de reconocimiento del territorio nacional creada por el avance de las fronteras.

A principios del año 1901, luego de un necesario proceso de reorganización acorde con las misiones que se le fueron asignando, adopta la denominación de Instituto Geográfico Militar.

Sus logros afirmaron la importancia de la especialidad y en 1919 el Gobierno Nacional le asignó la responsabilidad de la elaboración de la cartografía oficial del territorio nacional y la realización de los trabajos geodésicos para apoyar la actividad civil, además de la militar.

Con la promulgación de la Ley de la Carta (Ley Nº 12.696), el 3 de octubre de 1941, comenzó en forma sistemática y regular, la realización de trabajos geodésicos fundamentales y los levantamientos topográficos con apoyo uniforme y homogéneo de todo el territorio nacional.

En mayo de 2009, el Instituto Geográfico Militar, fue pasado al área civil, denominándose Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Su misión principal es representar el territorio nacional a través de la cartografía oficial y velar para que los mapas de la República Argentina que se confeccionen, ingresen o circulen en el país se ajusten a dicha cartografía oficial.

Son sus funciones también las de establecer el marco geodésico nacional y entender en todo lo relacionado con los sistemas de información geográfica, a fin de satisfacer los objetivos y políticas establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional para contribuir a una eficaz definición y representación de la soberanía territorial Argentina.

Sin que sea posible asignarle al territorio una determinación excluyente sobre los procesos históricos, no escapa a la comprensión de estos procesos la fuerte relación que se establece entre las capacidades productivas y organizativas de una sociedad y las condiciones geográficas en las que se ha gestado. Es por esto que originalmente se concibió al Instituto Geográfico como una oficina dentro del ámbito del Ejército, funcional al proceso de expansión y ocupación del territorio de fines del siglo XIX.

Hoy por hoy y, considerando a la geografía al servicio de las restantes actividades humanas, procuramos un Instituto Geográfico:

  • Abierto e integrado institucionalmente a la Administración Pública Nacional y Provincial, al sistema científico tecnológico nacional, al mundo académico, al mundo estudiantil, al turismo, a la producción y a la comunidad toda.
  • Eficiente, eficaz, efectivo, técnicamente de vanguardia y contribuyendo al desarrollo del país.
  • Brindando Información geográfica de base imprescindible para la toma de decisiones al momento del diseño y la planificación de las políticas públicas.

Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura

logo fceia1

La Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales Aplicadas a la Industria comenzó a dictar sus cátedras en Rosario el 2 de agosto de 1920 y su primer acto de colación de grados se celebró el 9 de octubre de 1925, cuando recibieron sus diplomas 10 ingenieros civiles y 8 agrimensores.

Esta casa de estudios fue desde su fundación una de las sedes rosarinas de la Universidad Nacional del Litoral, que comprendía además a las ciudades de Santa Fe, Corrientes y Paraná.

El gran desarrollo de la Universidad Nacional del Litoral evidenció en poco tiempo la necesidad de crear una Universidad Nacional en Rosario, iniciativa que se concretó en 1968, partiendo de la estructura académica que tenía en la ciudad la Universidad Nacional del Litoral.

Con la creación de la UNR, nació entonces la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura, uno de los pilares fundamentales en la concreción del sueño de dotar a Rosario de su propia universidad. Su nombre fue evolucionando hasta el actual de Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA)

La FCEIA desarrolla sus actividades académicas en dos sedes: Pellegrini y Centro Universitario de Rosario (CUR)

En la sede de Avenida Pellegrini 250, donde se encuentra el histórico edificio construido para tal fin e inaugurado en 1929 tienen su asiento el Decanato, el Consejo Directivo, dependencias administrativas, algunos Institutos, Laboratorios y las Escuelas de Formación Básica, Agrimensura, Ingeniería Industrial, Ciencias Exactas y Naturales y la Escuela de Posgrado y Educación Continua.

En el CUR, la FCEIA cuenta con numerosos edificios: las Escuelas de Ingeniería Mecánica, de Ingeniería Civil, de Ingeniería Eléctrica, de Ingeniería Electrónica.

Además, diversos Laboratorios, Centros e Institutos y el Reactor nuclear RA–4 desarrollan sus actividades en ese sitio.

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) dicta 11 carreras de grado (6 de Ingeniería, 3 Licenciaturas en Ciencias Exactas, 2 Profesorados universitarios), cuenta con una variada oferta de carreras y cursos de Posgrado, y también brinda Educación a Distancia.

Además, se dictan cursos abiertos a la comunidad, con orientación general y específica.

La FCEIA también se relaciona con el medio a través de su extensa red de laboratorios, áreas, centros e institutos, que prestan servicios a empresas, realizan tareas de extensión y vinculación tecnológica y desarrollan investigaciones propias.

Todas las carreras de grado de Ingeniería y Licenciatura, al igual que las carreras de Posgrado, cuentan con el máximo plazo de acreditación otorgado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), organismo cuya misión es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones universitarias del sistema universitario argentino, por medio de actividades de evaluación y acreditación de la calidad de la educación.